“La prueba más dura del campeonato”; es en lo que coincidía la gran mayoría de pilotos. Y es que tanto por la longitud de tramos recorridos, por su dificultoso trazado, como por la adversa climatología, esta novena edición del Rallye Ribamontán al Mar (1000 Cruces) será recordada por todos como uno de los rallyes de mayor dificultad del campeonato regional de la especialidad.
Tras las verificaciones y la ceremonia de salida celebradas el viernes, el rallye comenzaba a las 10:00 horas del sábado desde Suesa, para los 78 equipos que finalmente han tomado parte en la cita. Los tramos disputados por la mañana, “Calobro” (13,84 km) y “Playas de Ribamontán al Mar” (8,89 km) ambos a doble pasada, dejaban entrever que el rallye iba a ser cosa de dos, Mantecón-Odriozola y los locales Arronte-Caparrós, quedando estos últimos líderes a mitad de rallye con una exigua ventaja. Cabo-Alonso, Fernández-Dertiano, Davoz-Gorriz y Blanco-Martínez, eran el resto de equipos que estaban marcando cronos destacados y ocupaban posiciones de pelotón perseguidor., con los pequeños siempre rápidos, Fernández-Estriano y Tamés-Suárez.
Los tramos de la tarde, que han estado acompañados de lluvia y fuerte ventisca, se disputaban sobre las especiales de “Carriazo-Suesa” de 9,36 km y “Caborga” de 7,83 km. Estos tramos disputados también a doble pasada, han afianzado a Arronte-Caparrós en el liderato de la prueba, ascendiendo a la segunda posición Cabo-Alonso en detrimento de Mantecón-Odriozola que finalmente han sido terceros, manteniendo un ritmo seguro para finalizar la prueba, ya que este resultado le dejaba matemáticamente el título de rallyes.
Las copas de promoción se han repartido así; para Tamés-Suárez la Autocolón, Pelayo-Llama se
han llevado la Junior, para Fernández-Gutiérrez en grupo N, Vegas-Salmón la copa de Clásicos
de Velocidad, Gutiérrez-Gutiérrez la Propulsión, de Juana-García han ganado la Turbo Dicken’s,
Fernández-Dertiano el Desafío Rallycar y Villegas-Menéndez la Challenge Rallycar. La modalidad
de regularidad sport, ha sido ganada por los Bengochea a bordo de su Seat 124.
El desarrollo del rallye ha sido muy fluido y apenas sin incidentes de mención, salvo pequeñas
salidas de carretera o sustos que en ningún momento han obligado a neutralizar especiales ni a
intervenir a los servicios de socorro. Finalmente 53 equipos han concluido la prueba, un 68% de
los que tomaron la salida esta mañana, con los abandonos destacados de González-Múgica, por rotura del embrague en el tercer tramo o el de Iglesias-Díaz, también por avería.
Campeonato por lo tanto adjudicado ya para el Polo de Mantecón, que lograba así la meta buscada con su vuelta a las carreras, tras el anuncio de su retirada provisional hace unos meses.
Muy buen sabor de boca el dejado también por los otros dos ocupantes del podio, Arronte, con una nueva victoria en casa y el título de rallysprints, y Cabo, que luchaba hasta el final por ambos campeonatos, siendo sin duda el piloto mas regular de la comunidad autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario