La última cita del WRC 2013 dará el pistoletazo de salida mañana, jueves 14 de Noviembre, con tres tramos que se celebrarán a partir de las siete de la tarde, seis en el horario español.
Antes, como es habitual en las pruebas de tierra, los pilotos de la categoría WRC participarán ela Qualifying Stage tras dos pasadas de reconocimiento al tramo, con el fin de definir el orden de salida a dichos tramos, para ya dejar paso al Shakedown para los pilotos de las diferentes categorías.
Los durísimos 22 tramos de los que constará la prueba británica darán por finalizado el rallye el domingo día 17 al medio día, con una única pasada al mítico tramo de Great Orme, habiéndose disputado ya la Power Stage en el tramo 19, el de Clocaenog, que disputará su segunda pasada el domingo, tras abrir mañana el rally junto a Gwydyr y Penmachno.
Como novedades, en cuanto a la lista de inscritos, no hay grandes variaciones, destacando la presencia del polaco Robert Kubica, como premio a su campeonato de WRC2 con un DS3 oficial. Junto a el, y puntuando para el primer equipo de los franceses, los habituales Hirvonen y Sordo buscan convencer para ir cerrando sus programas 2014, y de paso, el alcanzar la tercera posición de Latvala, matemáticamente posible para ambos.
El equipo Volkswagen, campeón de pilotos con Ogier y también de marcas, es el equipo que mas claro lo tiene de todos. Sus tres pilotos, Ogier, Latvala y Mikkelsen, estarán presentes en los bosques galeses, y también en las tercer pruebas del año que viene, estando confirmado ya el trío para afrontar juntos una nueva temporada.
Por otro lado el Qatar M-Sport lo tiene mas complicado. A Gales repiten como todo el año Neuville, Ostberg y Novikov, si bien es cierto que Al Attiyah, que iba a estar presente, no podrá finalmente tomar la salida, y deja un volante libre que recoge el polaco Solowow, que vuelve al WRC tras su participación en Suecia el pasado año, con el mismo coche. También complicado el futuro en los de la marca del óvalo, tras la confirmación de la marcha de Neuville a Hyundai, que ven como únicas opciones el mantener el dinero de los Ostberg,Novikov, Al Attiyah, y la de repescar a algún piloto Citroën, como la vuelta de Hirvonen con su antiguo equipo como la mas firme de las opciones.
En Gales solo segundos y terceros puestos se decidirán. En WRC Neuville y Latvala se batirán el cobre por el subcampeonato, y los pilotos Citroën estarán atentos a posibles fallos del finés para arrebatarle la tercera posición.
En el WRC2, con Kubica ya campeón y Al Kuwari como subcampeón (no podrá estar en Gales por otros compromisos), queda por saber quién finalizará tercero. Protasov, Fuchs y Al Rahji parten como contendientes, si bien los pilotos locales Higgins o Cave pueden dictar sentencia en favor de unos u otros.
También definido está ya el campeón de WRC3 Sebastien Chardonnet, gracias a su participación en Monte-Carlo, aunque esto no le sirve para vencer en la Citroën Top Driver, campeonato que si se decidirá en Gales entre el francés y Keith Cronin.
Quientin Gilbert, también ha hecho un buen año, y seguro que querrá hacerse con el subcampeonato del doble chevrón, para el que aun tiene opciones frente a Cronin.
Pues bien, muchas cosas aun por definirse, durante cuatro largos días por los bosques del norte de Gales.
¡Mucha suerte a todos!, en especial a Dani y Carlos, que necesitan un buen resultado fuera del asfalto.
Lista de inscritos
Itinerario-Horario
Tiempos en directo
Vídeo 2012 (Best of rally live)
No hay comentarios:
Publicar un comentario