Translate

lunes, 8 de abril de 2013

Rally Villa de Tineo 2013: Crónica

Un nuevo duro Rally de Tineo. Climatología adversa, tramos complicados, numerosos abandonos. Esta edición, no iba a ser menos, y ya empezaba haciendo que las verificaciones opcionales del viernes fueran anuladas por la nieve, presente de nuevo este año, aunque no en tanta cantidad como en la pasada edición de la prueba, donde obligó a anular los cuatro tramos de la mañana.


El rally se iniciaba el pasado sábado por la tarde, con dos pasadas al nuevo tramo de Río Bárcena y otras dos al mítico tramo de Piedrafita. Empezaba ya como líder Marcos García, el hermano de Félix de Trevías, con un Evo X R4 alquilado a RMC, con el que habitualmente compite Surhayen Pernía. El Sierra se quedaba aparcado en casa, y marcos no podía hacer mejor uso de su nueva arma que con el scratch en el primer tramo del rally, aventajando a su hermano en 2,3 segundos. La primera baja importante la tendríamos aquí, con el bloqueo de la caja de cambios en el otro Evo X R4 presente, el de Jonathan Pérez, que veía como su potente vehículo volvía a dejarle tirado una vez mas. Tras los Evo de Trevías, los Clio de Santana y Palacio, y los 205 de Nacho y de Mora, indicaban que no les iban a poner las cosas fáciles a nadie, ni siquiera a los potentes 4x4. Otros dos que prometían ser animadores, pero que se empezaban a quedar eran Kike y Purina con sus 106. El primero tenía problemas de motor, mientras el segundo se salía al prao al poco de empezar la especial y perdía mas de un cuarto de hora en el tramo.
La primera pasada por Piedrafita dejaba al Clio de Santana como vencedor, demostrando el conocimiento que tiene del tramo, que pasa por delante de su taller. Cesar Palacio también empezaba a brillar, siendo segundo, mientras Marcos se quedaba tercero con el Evo. Otro de los favoritos se caía, ya que Félix rompía el turbo de su Evo IX y llegaba a meta con 2 minutos de pérdida, y sin ya poder continuar. Un nuevo invitado tendríamos en el segundo tramo, puesto que Jorge Álvarez, con el Escort Cosworth, era cuarto y se colocaba ya séptimo en la general.


Las segundas pasadas por los tramos del sábado iban a ser muy similares a las primeras, con el Evo de Marcos ganando en Río Bárcena, con Palacio muy cerca, y también haciendo lo mismo en Piedrafita, donde Santana perdía medio minuto con su tiempo anterior.
La general tras el primer día de competición dejaba a Marcos liderando, con medio minuto sobre Santana y tres segundos mas sobre Cesar Palacio, lo que nos dejaba una bonita lucha para el domingo. Jorge y Nacho Braña (Citroën Saxo) eran 4º y 5º respectivamente, y ambos a menos del minuto del líder, mientras que del sexto en adelante ya superarían esta diferencia. Chemari, Mora, Nacho, Tamés y Ordiales cerraban el top ten, donde Nacho perdía cuatro puestos a causa de una penalización de 40".

El segundo día se formaba con tres pasadas al Rindión y dos a Calleras, que iban a decidir al ganador de la prueba.
La primera pasada por el Rindión dejaba otro scratch mas para Marcos, por delante de su hermano con el Evo IX, que se reenganchaba con el Super Rally. Jorge Álvarez era tercero y Braña le ganaba la partida a Palacio por medio segundo. De todas formas el del Clio se aupaba al segundo lugar, puesto que Santana empezaba a tener problemas en su coche. Veíamos por fin a Eugenio entre los diez primeros con su Evo X, y también al debutante en Tineo David Guardado, corriendo como preparación a la Beca RMC con el Fiesta R2, con el que era 23º, con seis segundos de ventaja sobre Paniceres Jr., con idéntica montura.
La primera por Calleras nos dejaba un tercer piloto con victorias parciales. Jorge Álvarez y su Escort le metían a Marcos cuatro segundos, y a Eugenio 25", siendo tercero. Trevías se quedaba de nuevo en el camino por problemas en el Evo, al igual que Nacho, al que le dejaba tirado su 205 GTI.


El segundo bucle del domingo, nos dejaba al cuarto piloto con scratch en el rally, y eran dos los que conseguía Cesar Palacio, el primero cuatro décimas sobre Braña y nueve sobre Marcos, y el segundo con cuatro segundos sobre Marcos y seis sobre Jorge. La general, a falta de la última al Rindión, dejaba muy bien parado a Marcos con 54 segundos sobre Jorge, que era segundo y 56 sobre Palacio, tercero. Chemari tenía una avería en este tramo, mientras Guardado accidentaba su Fiesta en la parte final del tramo de Calleras, lo que le dejaba fuera en esta toma de contacto con el R2.
El último tramo del rally, sería también para Palacio, con tres scratch en el rally, y que le dejaban el segundo puesto tras el Evo de Marcos. Marcos Blanco sorprendía en este tramo, ya con el suelo mojado en su totalidad, y era tercero, lo que le dejaba en una muy buena duodécima plaza. Jorge Álvarez perdía en este tramo 17 segundos que lo dejaban tercero, pero una penalización de tres minutos arruinaban su rally, dejándolo noveno. Al final Braña, explosivo en Tineo como siempre, se haría con el último puesto del cajón con su pequeño Saxo. Santana sería cuarto, una pena lo de los problemas mecánicos, mientras Eugenio Peláez sería quinto con el Evo X, en una bonita remontada. Tamés, muy rápido todo el día, le ganaría la batalla de los 205 a Mora, que fue séptimo, mientras Ordiales era 8º y primero de propulsión y Rendueles cerraba el top ten, en un rally siempre al ataque con otro Saxo.


Alejandro Martínez (Grillu) era undécimo y primer Grupo N, Solís vencía entre los Rallycar y Braña entre los Kumho, mientras los Paniceres cerraban los veinte primeros, con Ángel por delante de su padre, como único R2 presente en la meta.
Pues bien, un rally muy difícil, como siempre en Tineo, que debido a los abandonos de principales favoritos, nos ha enseñado también a otra gente que rueda muy rápido, y que aprovecha cualquier oportunidad para estar ahí. 
La siguiente cita del regional asturiano será en Boal, el 25 de Mayo.
Les dejamos con un pequeño vídeo de la prueba. En breves os ofreceremos nuestras imágenes y fotografías de la primera cita del Campeonato de Asturias 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario