Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

Ogier, la nueva era ya está aquí


Victoria intachable del nuevo francés dominador del Mundial. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que sus rivales eviten un nuevo reinado de mundiales consecutivos, dada la superioridad mostrada por el galo este año. Con esta suma ya ocho victorias este año, en doces pruebas, aunque sin duda que la de Catalunya se recordará por un tiempo.
Que un piloto pierda un minuto a causa de un pinchazo, y sea capaz de endosar mas de un minuto y medio a sus rivales en apenas seis tramos, dice mucho de la diferencia de ritmo que hay entre Ogier y el resto.
Latvala y Sordo parecían los dos contendientes a la victoria tras el pinchazo de "Seb", separados por sólo segundo y medio al término de la segunda jornada, algo que reflejaba la igualdad entre ambos durante todo el rally.
Sin embargo, el domingo llegó la tierra, y con ella la pérdida de tiempo de Latvala y Sordo con respecto al resto.
Jari-Matti abría pista, con lo que tendría que estar bastante perjudicado. Ello no evitó que poco a poco aumentase la diferencia con Dani, llegando al final de primer bucle con once segundos de ventaja.
Seguro que a ambos no le preocupaba tanto esa situación, como la de tener a Ogier, a catorce del fines, y a sólo tres del español, cuando empezaba la jornada con 46" de pérdida con los dos.


La segunda pasada por Gandesa iba a colocar a Ogier ya por delante de Sordo, en la segunda por Pesells le arrebataba el liderato a Latvala, el cuál sufría un conato de incendio, mientras que Dani Sordo tocaba en un interior, y dañaba su suspensión, teniendo que decir adiós a un magnífico rally.
La última pasada por Terra Alta, no iba a ser mas que una nueva exhibición de Ogier, que le sacaba medio minuto a su compañero de equipo. Alquien que no estuviese atento a la prueba, incluso podría pensar que lo del galo fue una victoria fácil, de esas de controlar el reloj.
Mikko Hirvonen, tras un rally un poco mejor en el asfalto, y sin duda un mundo por delante de sus últimas actuaciones en tierra, heredaría el podio de su compañero, asistiendo en primera línea al primer doblete de Volkswagen en el WRC, y de paso al campeonato de marcas que también se han adjudicado matemáticamente.
Thierry Neuville, tras un rally un poco aciago, volvió a tener un día con muchos problemas, y salva los muebles con el cuarto puesto, que le mantiene en la lucha por el subcampeonato con Latvala hasta Gales, al que aventaja en catorce puntos. Lástima del abandono de Dani aquí, dado que un puesto en el podio le mantendría con opciones de subcampeonato también. Ahora solo le queda luchar por la cuarta con su compañero de marca.
Los pilotos del primer equipo de M-Sport, Novikov y Ostberg, acabarían a espaldas de Neuville, realizando un rally en la sombra, por decirlo de alguna manera, mientras que el siempre regular Prokop se metería en un séptimo puesto que le mantiene en el top ten de la general.


Los diez primeros de Catalunya los cerraría el debutante Paddon, el ya campeón del WRC2, Robert Kubica, y el que ha sido su rival todo el año, Al Kuwari, presente aquí con un Fiesta WRC.
Enrique García Ojeda realizaba un rally espectacular, finalizando 13º de la general y primer dos ruedas motrices, adjudicándose de paso la WRC3, de la que se coloca séptimo, en el rally que puede significar su despedida en las pruebas de nuestro país.
La Junior se la adjudicaba Lemes, tras una bonita lucha con Cohete y Tidemand, que dejaba a los dos favoritos al título fuera de combate en la misma curva, y que le daría el subcampeonato tras el sueco de Even Rally.
Tercero en el rally tras Aasen, y tercero a la postre en el Campeonato, acabaría Pärn, sin duda gracias a una regularidad que quizá a la luz no merezca tanto premio como la rapidez de José Antonio, que desciende a la cuarta posición final de la categoría.



Clasificación Final

Galería de fotos (EWRC.cz)
Galería de vídeos (WRC.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario