Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Novedades: Campeonato de España


La primera fecha del Campeonato de España de Asfalto, que además también puntúa para el ERC, está acercándose. Tan solo restan dos semanas para ver de nuevo los motores rugir en las Islas Canarias, y los equipos empiezan a definir el que será el plan para este 2013.

En lo que se refiere a los GT, la cosa está clara. Tres serán los Porsche, que en principio deberían jugarse el todo por el todo. Por un lado está Fuster, Campeón en 2012, y que busca repetir título, aunque no lo tendrá fácil, con un Sergio Vallejo que seguro no volverá a tener la misma cantidad de pinchazos, y con Xevi Pons, que ya con mejoras en el Porsche de ACSM espera poder estar en los tiempos de cabeza. Los Lotus de Muñiz y Cima podrían estar presentes de nuevo en las citas de Galicia y Asturias respectivamente, y Oscar Palacio todavía no ha definido el que será su programa. Esperemos verle de nuevo con el Porsche.
Echaremos de menos a "Berti", que se tomará en principio un año sabático debido a sus dolencias, y habrá que esperar para saber si lo volveremos a ver luchando por el título el año próximo. En la categoría en la que Hevia despuntaba nos hemos quedado sin adeptos, puesto que Jony cambió el año pasado su 207 por los Evo X R4 de RMC, Monzón cambió rápido a Porsche para después abandonar, y David Pérez hace ya tiempo que no sigue el campeonato. Falta pues, saber si Monzón realizará el Campeonato a bordo de uno de esos RRC que tanto añoraba y que ya están permitidos en esta temporada.


La categoría R4 por su lado, está en auge. Cada vez son mas los adeptos que se deciden por los rápidos 4x4. Seguro tendremos al asturiano Jonathan Pérez con un Evo X de RMC, aunque con cambio de copiloto para este año. A su derecha se sentará ahora Francisco Javier Álvarez, que ya sustituyó a Alberto Iglesias en el Skoda para las últimas citas del pasado año. Velasco ya no estára con Jony puesto que no puede abordad el calendario que el de Sariego tiene pensado para 2013.


Otro que también ha cambiado de copiloto es Alberto Meira, que intentará de nuevo estar en el Nacional empezando ya por Canarias. A su lado ahora tendrá a David Vázquez, en detrimento de Álvaro Bañobre.
Parece ser que Victor Senra pasaría ahora a pilotar para AR Vidal, Surhayen Pernía con un Evo X R4, o de RMC o de ACSM, Pais repitiendo con su Evo y otros como Marbán están casi asegurados.
Por su parte, Pedro Burgo, confesó tener ilusión por volver al Campeonato de España, y tiene en venta su potente Focus WRC para adquirir un Evo X R4 o un Porsche 997. Todo depende de la venta de éste, pero seguramente que lo volveremos a ver este año.
Otro que podría estar negociando con RMC es el canario Yeray Lemes, que a falta de un programa internacional volvería a meterse de lleno en el certamen español.
Luchando con los R4 seguro estará Eugenio Mantecón. El cántabro también cambia su copiloto, y ya no viajará junto con Alex Noriega, sino con Borja Odriozola, antiguo navegante de pilotos cántabros como Oscar Corona o Eloy Entrecanales. El Polo lucirá una nueva carrocería mas parecida a la del WRC y una nueva decoración.

Ojeda pilotará de nuevo el DS3 de Auto Gomas y además este año contaremos con dos equipos oficiales en lugar de uno. Suzuki seguirá fiel a los rallyes, y volverá a alinear dos Swift S1600 en manos de Joan Vinyes y Gorka Antxustegui, mas otro Swift de Grupo N para Santi Cañizares. Este año desaparece el Trofeo con tan solo un año de vida, y solo se quedará con nosotros la copa, destinada a los vehículos mas modernos.
A Suzuki se le añade este año Renault. La marca apuesta por nuestro campeonato, y alineará un Mégane RS N4 para el andorrano Joan Carchat, que el año pasado competía con un 997. Además, mantiene su copa con los Twingo R2, a la que se le añade un nuevo premio. El ganador disputará el Rally de Monte-Carlo 2014. Dos de los inscritos para este renovado año son Alberto Otero, que ya estrenó su Twingo en da Groba el pasado fin de semana, y Óscar Pereiro. El exciclista evoluciona, y una vez vendida la unidad del Swift de ACMS al hermano pequeño de los Pazo, José, adquiere un vehículo de mas altas prestaciones. A estos dos se les podría añadir un tercero, puesto que se ha visto al asturiano Esteban Vallín en la presentación de la Copa Twingo en Madrid. Menuda suerte tendríamos.


En lucha con los pequeños Twingo seguro estarán este año los Fiesta de la Beca RMC. Una vez presentada  por segundo año, y confirmándose que hasta doce pilotos estaban interesados en ella, la Beca promete ser un referente, y no un fiasco como el pasado año, en el que sólo tuvimos corriendo asiduamente a Pernía.
La copa contará con tres pruebas de asfalto (Cantabria, Ferrol y Llanes) y tres de tierra (Cervera, Alcañiz y Río Lobos) añadiéndoles la de Catalunya del WRC. Cuando leemos lo de mas de 12 posibles en el twitter de RMC, seguro se nos vienen a todos a la cabeza nombres como X.Lujúa, B.Meira, J.C.Aguado, F.Pujol, M.Lorenzo, N. Solans, B.García, V.Pérez...veremos en cuantos se queda finalmente.


De momento, dentro de la Copa Suzuki, tendríamos confirmado al menor de los Pazo, a Freire (Ganador del Trofeo 2012) o a Miguel Prat con el Swift de la Federación Catalana, coche con el que ya corrió en Rías Baixas 2012. 
Buen plantel se nos presenta para este año. Esperemos que no se vaya descafeinando poco a poco, como sucede casi todos los años. ¡Suerte a todos para Canarias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario