Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Al-Attiyah se corona en Chipre por segunda vez


La última prueba del IRC 2012, y la que será la última en la pequeña historia del certamen, ha finalizado con idéntico vencedor al de la edición del 2010, y la que ha tenido como único opositor al vencedor del pasado año Andreas Mikkelsen. El noruego, que se había coronado ya como campeón de las series por la ausencia 
de sus compañeros de marca y rivales Hanninen y Kopecky en este rally, quería festejarlo con la victoria en

la última cita, pero no le ha sido posible, en gran parte por la mala suerte, al haber tenido hasta tres pinchazos a lo largo de las dos etapas. Nadie más les ha hecho ni sombra puesto que de los trece tramos disputados cinco scratch han ido a parar a manos del qatarí y los ocho restantes se los ha llevado el futuro piloto de Volkswagen.


El primer día constaba de siete tramos cronometrados, realizados en 3 bucles. El primero de ellos de sólo un tramo, y luego otros dos de tres tramos cada uno. Empezaba mandando Mikkelsen en el primer tramo seguido de Nikkara a cuatro segundos y de Al-Attiyah a cinco, que empataba a tiempo con otro Impreza R4, el de Arai. El tramo tenía que neutralizarse debido a problemas con diversos aficionados.

El segundo bucle se iniciaba con el segundo tramo del rally, de 23 km. y, después de disputar diez kilómetros de especial, llegaba el primer pinchazo para Mikkelsen. Nasser realizaba su primer scratch del rally con  17 segundos sobre Al-Rahji y mas de 50 sobre Wiegand, tercer clasificado. En este tramo tan largo empezaban los problemas. A parte del pinchazo de Andreas, Pushkar (Fabia S2000) y Aigner (Impreza R4) tenían problemas de frenos, que obligaban al de Subaru a retirarse depués de concluir el tramo. Tempestini tenía problemas de diferencial y se retiraban tres vehículos mas.

Mikkelsen se anotaba el tercero con apenas un segundo sobre Al Attiyah, mientras Wiegand adelantaba a Nikkara y se colocaba segundo de la general. Hunt sufría un pinchazo en el DS3, Pushkar seguía con problemas de frenos en su Fabia y se veían ya los primeros accidentes.

Al Rajhi sufría un vuelco que esperemos no de al traste con su participación en Catalunya mientras que Arai tenía una salida con el Subaru pero podía continuar. Os dejamos con los vídeos:



En el último tramo del segundo bucle, el cuarto del rally, Wiegand sufría un trompo y Al Suwaidi (Fiesta S2000) un accidente que lo hacía abandonar. Pushkar seguía con problemas deseoso de llegar ya a la asistencia y Mikkelsen le sacaba un buen puñado de segundos a Al Attiyah con lo que se quedaba a minuto y medio del líder.

El tercer bucle, que finalizaría la primera etapa, dejaba dos nuevos scratch para Mikkelsen y otro para nasser, lo que dejaría la ventaja del qatarí en la misma con la que finalizaron los tres tramos anteriores. Pushkar sufría un accidente que lo obligaba a retirarse en el quinto tramo, y Wiegand con un fallo en la dirección abandonaba en el último del día, donde Nikkara paraba a cambiar la rueda debido a un pinchazo y Mikkelsen sufría el segundo del día, aunque llegando a meta sin tener que parar.


El segundo día constaba de seis tramos, y Mikkelsen empezaba adjudicándose el primero donde Al Kuwari sufría un accidente y abandonaba y Al Marri tenía problemas de motor. El noruego se imponía en dos nuevos tramos mas antes de llegar a la asistencia de la mitad de la jornada y recortaba distancias con Al Attiyah hasta dejarla en 49 segundos. Parecía que podía alcanzarle pero un nuevo pinchazo en el antepenúltimo tramo daba al traste con sus aspiraciones de victoria. Tal es así que en la última especial dejaba el volante del Fabia a su copiloto Floene ya que contaba con mas de seis minutos sobre Arai, que acabaría tercero.



Aquí os dejamos la clasificación final del Cyprus Rally:


1

Al-Attiyah N. / Bernacchini G.
Ford Fiesta S2000 



00:00:00.0
00:00:00.0
2

Mikkelsen A. / Floene Ola
Škoda Fabia S2000 



00:03:35.3
00:03:35.3
3

Arai Toshihiro / Moscatt Dale
Subaru Impreza R4 



00:10:07.1
00:06:31.8
4

Nikara Jarkko / Kalliolepo J.
Subaru Impreza R4 



00:12:42.1
00:02:35.0
5

Wiegand Sepp / Gottschalk Timo
Škoda Fabia S2000 



00:14:00.6
00:01:18.5
6

Savva Savvas / Papandreou A.
Mitsubishi Lancer Evo IX 



00:15:45.1
00:01:44.5
7

Kremer Armin / Wicha Klaus
Subaru Impreza STI 



00:16:52.4
00:01:07.3
8

Vizin László / Zsiros Gábor
Škoda Fabia S2000 



00:19:00.2
00:02:07.8
9

Hunt Harry / Moynihan David
Citroën DS3 R3T 



00:19:12.1
00:00:11.9
10

Antoniou S. / "Chips junior" ..
Mitsubishi Lancer Evo IX 



00:28:28.6
00:09:16.5

Y aquí con algún vídeo mas encontrado por la red (El segundo es una nueva vista del accidente de Al-Rahji, con cámara en los pedales incluida):

http://www.youtube.com/watch?v=sNcSFv_2BMk

http://www.youtube.com/watch?v=8Opy6BV7VcU&feature=share



En otro orden de cosas, la revista Rally magazine preguntó a Al Attiyah sobre sus conversaciones con M-Sport y el qatarí respondió sin tapujos:

"Vamos a continuar las negociaciones con Malcolm Wilson en Chipre. Podemos imaginar el próximo año un equipo con tres buenos coches. Me gustaría correr al menos siete pruebas del WRC. Pero, ¿un equipo Qatar-M-Sport World Rally Team? tendremos que discutirlo aún"

Veremos que ocurre el próximo año pero la inversión de Qatar en el recién desamparado equipo de Wilson daría un nuevo aliciente para la pelea por el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario