Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

Primeros indicios WRC 2013...

Una vez acabada la temporada 2012, toca pensar en el próximo año, y no podemos dejar de pensar entonces en los futuros bailes de equipos y pilotos para el WRC del año que viene. Hagamos un pequeño repaso para ir abriendo boca:



Por un lado están los campeones, los todopoderosos, la marca del doble chevrón. Nada mas pensar en ellos se me viene una cosa a la mente. ¿Serán igual de fuertes con la ausencia de Loeb? ¿De verdad Loeb correrá las dos primeras, y se quedará a ver las siguientes en casita? El tiempo lo dirá. De momento lo que sabemos de ellos es que gracias al acuerdo que han alcanzado con Abu Dhabi para las siguientes temporadas, el futuro de los franceses sigue ligado al WRC, a pesar de la reducción de apoyo por parte de la fábrica. Mientras dure el apoyo de los árabes, habrá un tercer coche en manos de Khaled Al Qassimi, y teniendo contrato Hirvonen resta solo saber quién disputará los rallyes en los que no esté 'Seb' con el segundo coche. En principio todas las papeletas las tiene Sordo, y alguna que se le ha perdido la ha recogido Ostberg con sus actuaciones de este año. También se habla de Solberg...Parece ser que ese asiento lo podremos ocupar ya mañana, que Citroën emitirá un anuncio oficial. Por parte de los franceses habrá también un cuarto coche en 9 pruebas, bajo el nombre de Citroën Junior Team, en manos del belga Thierry Neuville, tras un magnífico debut en este 2012.



Como aspirante llega la marca alemana Volkswagen, y llegan con mucha fuerza. Llegan con el mayor presupuesto, con los dos jóvenes mas rápidos del mundial, con todo un bicampeón del mundo como director deportivo, con el patrocinio de Red Bull...Correrán con los nuevos Polo WRC Ogier y Latvala, y aunque resta un anuncio oficial de la marca, a partir de Portugal, la cuarta cita del año, se les unirá un tercer Polo en manos del noruego Mikkelsen.


Malcom Wilson sigue desangelado. Después del abandono de Ford, el inglés sigue buscando apoyo para seguir con su equipo en 2013. Con la huída de Latvala a VW, y la mas que probable de Sordo a Citroën, tan sólo Solberg tendría fijo un asiento del hipotético equipo. Para el otro volante estarían los jóvenes becados la pasada temporada, Tänak, Novikov, o incluso el propio Ostberg acompañarían al noruego. Pero y si el apoyo llega de la mano del qatarí Al Attiyah, que ha salido por piernas de Citroën. En ese caso, ¿querría pertenecer el mismo al equipo oficial?, ¿o le valdría con ser otro tercer coche paga-todo y dejar otros dos coches mas en el equipo? ¿Podrá Malcom afrontar los gastos de todo el año, y poner en liza mas vehículos como hasta ahora?


Lo de MINI ya no sabemos por donde va a salir. Un equipo oficial que no desarrolla sus coches, otro equipo para desarrollarlos, pero que luego solo hace unos pocos rallyes con un piloto...Parecía que a pesar de la marcha de la marca también este año, al igual que Ford, íbamos a tener a los vehículos del ruido similar rodando por los tramos, pero se empieza a complicar otra vez. En Prodrive siguen empeñados en que podrán disputar la temporada completa en 2013, e incluso hablan de la posibilidad de que Meeke vuelva a competir con un segundo coche, pero la mas que probable firma de Sordo con Citroën, no parece augurar nada bueno para los de David Richards. Se habla de que Ostberg también tiene una oferta para sustituir al cántabro. 
Por otro lado tendríamos a Motorsport Italia. Al principio se hablaba de que perderían la oficialidad en beneficio de nuevo de Prodrive. Después la posible marcha del 'máximo accionista' del equipo, Nobre, por su opción de una futura presidencia del Palmerias. Luego que si Hanninen tenía opciones de acompañar a Atkinson en el equipo. Y ahora resulta que con la finalización de l Rally RACC de este fin de semana han puesto todos sus vehículos en venta, tanto los MINI, como los Evo de Grupo N. Todo en el aire.


Queremos citar antes de finalizar este pequeño resumen a los coreanos de Hyundai. Ya han presentado su vehículo, el i20, y parece que su año será el 2014, aunque hay rumores de que disputarían alguna prueba ya el año que viene. Al parecer los de Hyundai han estado este fin de semana en Catalunya investigando a sus futuros rivales de la mano de seis ingenieros de la fábrica. En cuanto a la plantilla de pilotos ninguna pista aún, aunque donde escoger tienen. Solo por nombrar al azar, Araujo, Prokop, Sandell, Weijs, Nikkara, Andersson, Breen, Paddon, Guerra, Kosciuszcko...y eso sin contar los nombrados anteriormente que no encuentren equipo para competir.

Muchas preguntas y pocas respuestas todavía. Seamos pacientes, que antes de lo que pensamos estaremos mirando los tiempos del primer tramo del Monte-Carlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario