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lunes, 21 de enero de 2013

Alberto Hevia a fondo. Posible retirada...


Apenas comenzar la temporada 2013 de rallyes, hacemos un repaso al Nacional, haciendo una parada en el asturiano Alberto Hevia.
El 14 de Julio de 1974  en Pola de Siero, Asturias, nacía un chico llamado Alberto de apellidos Hevia Muñiz, al cual, ya desde pequeño, le corría gasolina por sus venas.
No perdía oportunidad para subirse a todo aparato con motor. Berti, como todos le llaman, inicia su carrera deportiva en el karting y los circuitos, y con 17 años llega su primer titulo, el de Campeón de Asturias de Karting de la categoría de 100 CC. En el año 1992 daba el salto a los circuitos y en 1994 se proclama Campeón  Junior de la Formula Fíat, siendo tercero absoluto en el campeonato. En 1995 participaría en el Trofeo de Montaña a bordo de un Citroen AX Grupo A logrando la victoria absoluta y al año siguiente sería subcampeón de la Formula Toyota, puesto que repetiría en 1997. De ahí pasaría al grupo Renault, con un Megáne conseguía el subcampeonato en 1998 y el Titulo absoluto en 1999.



En el año 1996 Hevia daba el salto a los rallyes. El Príncipe de Asturias sería la primera de las pruebas  que disputaría el poleso en el Nacional. En el año 2000 cambiaba definitivamente de disciplina, metiéndose de lleno en los rallyes, empezando en la Copa Clio, en la cual se alzó con el triunfo ese mismo primer año. En el año 2001 sufriría una temporada grís, en la que sería sancionado en varias pruebas, quedando 4º final de la Copa. Repetiría la victoria final en la monomarca en 2002, a la vez que se proclamaba como subcampeón de España de Grupo N y Campeón de Asturias de Rallyes.
En el año 2003 disputaría el nacional con un Clio Super 1600 componiendo un equipo semioficial de la marca. Los buenos resultados le llevarían a entrar a formar parte de la estructura del equipo oficial Renault, donde alcanzaría el Campeonato del 2004. Al año siguiente seria subcampeón tras una bonita lucha con el mundialista Dani Sordo.


En el año 2006 Berti se cambiaba de monturay se subía en el Peugeot 206 Super 1600 del equipo Peugeot España dirigido por Borja Moratal, no dándole buenos resultados y finalizando con una mala temporada por la falta de competitividad de su coche, a causa de abandonos por averías y también con algunas salidas de carretera.


En el año 2007 tras el mal año con la marca del león, llegan los Super 2000, y se hace con un Polo, en busca de lo mas económico. Ese mismo año quedaría subcampeón de España tras acariciar el titulo en una dura lucha con Miguel Fuster, uno de sus máximos rivales hasta el día de hoy, que conducía un Abarth Grande Punto, un coche mucho mas evolucionado en aquella época.


Al año siguiente Hevia se cambiaba de montura otra vez a causa del presupuestoy esta vez seria un Mitsubishi Lancer Evo IX de Grupo N, que si bien no le permitía luchar por el título si que consiguió muy buenos resultados, destacando el scratch del primer tramo del Rally Príncipe, por delante de todos los Super 2000 del IRC. Sus múltiples victorias en la categoría de Grupo N no serían suficientes para lograr el campeonato luchado esta vez con el gallego Pedro Burgo, con similar montura, ya que no iniciaba el campeonato desde el inicio.



En la temporada 2009, después de barajar varias opciones, realizaba su presentación ligándose a la marca Skoda con un Fabia Super 2000 con el cual disputaría 5 pruebas, no pudiendo tampoco iniciar en las primeras pruebas del año. En su debut lograría la primera de las victorias con este coche, en el Rally de Ferrol, y sería sexto absoluto en el Rally Príncipe de Asturias, ese año también puntuable para el IRC, y en el que apunto estuvo de hacerse con la victoria, si no fuese por un pinchazo cerca del final. En el Rally Costa Braba terminaría segundo, tras el piloto noruego Andreas Mikkelsen, que este año será piloto Volkswagen en el WRC, nada mas y nada menos.











En la temporada 2010 seria un año clave para su carrera, y es que llegó su segundo titulo de Campeón de España de Rallyes. A su vez, ya con el titulo ganado, en la prueba de Sierra Morena sufría un fuerte accidente que dejaba el Skoda bastante tocado, aunque gracias a Dios el y su copiloto no sufrían lesiones de importancia.



 La siguiente temporada fue bastante frustante para el poleso, a causa de cuatro abandonos y el fuerte ritmo que tenían sus rivales con los Porsche, con lo que solo pudo conseguir la sexta posición del la general. Un año para olvidar.



En la temporada 2012 lograba 3 victorias y llegaba a la penúltima prueba de la temporada con opciones al titulo, pero una desafortunada salida de pista, de nuevo en SIerra Morena le dejaba fuera de la pelea. A pesar de ello sus mecánicos repararon el coche en un tiempo récord para salir a la última de Asturias, el Rally Montaña Central, venciendo y adjudicándose el Campeonato de Asturias de Rallyes, con sus resultados en Príncipe y Llanes y la victoria de Tineo, dónde había salido a probar el coche a modo de test. Para la última prueba padecía dolores, nada nuevos para él desde hacía ya unos años y tomaba la decisión de no participar para no arriesgar mas, y de esta manera se quedaría en el tercer puesto del cajón en la general.



A primeros del año 2013 se le harían varias entrevistas al piloto asturiano, llegando aclarar los planes de su futuro:
- ¿Es muy difícil poder hacer frente al potencial de los Porsche en algunos rallys?. Difícil, que no imposible. "Puede que con un Juho Hänninen, un Jan Kopecky o un Andreas Mikkelsen puedan ganar, pero soy consciente de que a mí en el nacional me cuesta poder ganarles en tramos que les van bien"
- ¿Que tal estas de saluz?
El cuello lo tengo bastante tocado con dos contusiones y una hernia discal grande. El proceso será lento pero esperamos recuperarnos al 100%100.
- ¿Cuáles son tus planes para el año que viene?
Pues aún no lo sé, pero lo principal será curar bien la lesión del cuello. Luego ya veremos. Tras tantos años corriendo, 2013 será un año muy difícil sin duda.
- ¿Es una retirada definitiva o volverás a competir?
 “Nos estamos planteando reunir fuerzas para volver en 2014”, ha confirmado Hevia “Es un cúmulo de todo, pero lo que sí puedo decir es que no será una retirada definitiva. ¡Soy muy joven aún!”



Esperamos la pronta recuperación del asturiano y poderle ver pronto en las carreras al volante de su Skoda que nos ha dado ya tantas alegrías, y sino, que corra con lo que sea, que seguro nos hará disfrutar. 
¡Hasta pronto Hevia!


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