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domingo, 9 de diciembre de 2012

El Polo R WRC a fondo


El equipo alemán, después de la presentación celebrada ayer en el Principado de Mónaco, nos desveló la ficha técnica del nuevo prototipo del Polo R WRC.
En ella se puede apreciar que con 1.200 kilogramos de peso, con una distancia entre ejes de 2.480 milímetros y con un ancho de vía de 1.610 milímetros, el Volkswagen Polo R WRC esconde bajo el capó un propulsor transversal formado por cuatro cilindros en línea que ofrecen una cilindrada máxima de 1.6 litros, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.9 segundos.
Estos cuatro cilindros son alimentados mediante un sistema de inyección directa controlado por una centralita Bosch. Junto a ella, un turbo que está capado por una brida de admisión de 33 milímetros de diámetro interior enriquece la mezcla y logra que el Volkswagen Polo R WRC ofrezca una potencia total de 315 CV a 6.250 revoluciones por minutos y un par máximo de 425 Nm a 5.000 RPM. Por lo tanto, con estos primeros datos que su creado proporciona en la mano, nos damos cuenta de que el Polo R WRC supera en 15 y 10 CV al Citroën DS3 WRC, al Ford Fiesta RS WRC y al Mini John Cooper Works WRC, respectivamente.


El movimiento lineal del motor es transmitido a las ruedas de tracción integral por una caja de cambios de seis velocidades de tipo secuencial que favorece el cambio de velocidades gracias a un embrague de metal sinterizado de doble disco que es accionado de forma hidráulica.
Dichas ruedas -de 18 pulgadas de diámetro para superficies asfaltadas y 15 pulgadas para las pruebas de tierra- estarán calzadas con unos neumáticos Michelin y absorberán las irregularidades del terreno mediante una suspensión de tipo McPherson, las cuales tienen un recorrido aproximado de 180 milímetros en asfalto y de 275 sobre las superficies polvorientas, elaborada por el fabricante alemán ZF.


Al momento de afrontar las curvas a las que el Volkswagen Polo R WRC podrá llegar a 200 km/h, esta velocidad puede variar dependiendo de la relación de transmisión, unos discos de freno ventilados de 355 milímetros de diámetro para asfalto y de 300 para tierra que recibirán la presión de unas pinzas de cuatro pistones serán los encargados de detenerlo para así poder tomar rápidamente las curvas al estar beneficiado por una dirección de piñón y cremallera servo-asistida, o simplemente deslizarse por ellas al tirar del freno de mano hidráulico.


En lo que respecta a la decoración, esta no difiere demasiado de la que se ha visto en los test a lo largo de todo este año en lo que respecta a los colores, ya que el Polo R WRC tendrá una base blanca con líneas plateadas y azules de la parte trasera a la parte delantera del turismo. Si que se ha podido ver novedades en los patrocinadores, ya que en esta presentación se ha visto como quedará definitivamente este modelo con los logos de Red Bull que presiden el coche tanto en su capó como en las partes laterales y los logos también de Castrol, un socio tecnológico de la marca.
En Enero del año entrante veremos este prototipo rodar por las carreteras nevadas del Rallye de Monte-Carlo, ya con sus rivales en pista, ¿será tan competitivo?¿Ganará carreras el Polo desde sus comienzos? Todo esto en el WRC 2013.


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